viernes, 4 de enero de 2013

REFORMA EDUCATIVA PROPUESTA POR ENRIQUE PEÑA NIETO


El articulo 3ro Constitucional ha sufrido muchas reformas, en cada sexenio los Presidentes de la República creen tener la varita mágica para darle solución a la situación tan critica que siempre hemos vivido en cuestión educativa. En ésta ocasión es el turno del espurio Peña Nieto, quien está proponiendo reformas al articulo 3ro y a la Ley General de Educación.
A continuación cito textualmente el discurso que presentó el actual Secretario de Educación en el Museo de Antropología de la ciudad de México, y que resume la propuesta de Peña Nieto.
"SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Señor Presidente de la República; señorPresidente de la Cámara de Senadores y señores Coordinadores de las Cámaras de Diputados yde Senadores.Señores dirigentes de los partidos políticos nacionales; compañeros servidores públicos; muydistinguidas maestras y maestros que nos acompañan; señoras y señores.En la presentación del Pacto por México, el Presidente Enrique Peña destacó que ha llegado elmomento del encuentro y del acuerdo, apoyados en el bien superior de la República.Así, con respeto a las diferencias políticas, desde el inicio de su mandato se van construyendolos consensos básicos para emprender las grandes transformaciones que reclama el país.El Secretario de Gobernación anunció que la Reforma Educativa sería la primera iniciativa delEjecutivo Federal que se presentaría como resultado derivado del pacto.Hoy, se cumple ese propósito recordando que no se trata de presentar un catálogo de buenasintenciones, sino de ofrecer una relación de compromisos sujetos a la pública y permanenteverificabilidad.Han habido muchas reformas educativas en México. Las que alcanzaron sus propósitos sebasaron en un compromiso nacional incluyente y en el diseño de políticas y estrategias queincidieron en un cambio gradual de nuestro sistema educativo.Las que nunca prosperaron, fueron producto de la exclusión y se quedaron solo en compendiode medidas remediales.Ahora, han sido escuchados los políticos, los estudiantes, los padres de familia, el magisterio,los universitarios, los técnicos, los trabajadores, los empresarios, las autoridades civiles yeducativas, y la sociedad civil abierta que ha cobrado clara conciencia de nuestra crisiseducativa, extensa y profunda, y que se ha organizado para hacerle frente.A pesar de que en México el gasto público representa el segundo porcentaje más alto delpresupuesto destinado para la educación en el mundo, después de Nueva Zelanda; a pesar delvaliosísimo aporte del magisterio y de la emergente participación social en la agenda, lo queestá claro es que no hemos podido superar nuestras debilidades y nuestro rezago y, muchomenos, superar el retraso en la asimilación de la gran transformación tecnológica del mundo."
"La Secretaría de Educación Pública, hay que decirlo claramente, es un archipiélago. Hay querevisarla críticamente, para que vuelva a ser la dependencia del Ejecutivo Federal que ejerza larectoría del Estado en la materia, que diagnostique los problemas, establezca las metas y losobjetivos, elija la pertinencia de las estrategias y dé seguimiento puntual a las evaluaciones, yayude así, a hacer renacer un sentimiento social como el que caracterizó al gran periodo de laemoción colectiva en México, desde 1920.El imperativo de la calidad educativa condiciona toda la reforma. Por eso, la iniciativa que hoyse presenta propone, en el Artículo Tercero Constitucional, un sistema profesional de docentes.Ellos son los protagonistas del proceso y es obligación del Estado darles certidumbre en suingreso, en su permanencia y en la promoción del servicio.La discrecionalidad ha dejado muchas veces de lado a miles de maestros con preparación ycapacidad necesarias para acceder a los cargos de dirección y supervisión. Por eso, la iniciativapropone declarar nulos los ingresos y promociones que no se realicen conforme a la ley.Pero la profesionalización requiere un proceso de evaluaciones formativas y sumatorias o deimpacto, de la que deriven los datos para mejorar los programas de formación del docente, y unsólido sistema de incentivos para ello.La iniciativa del Presidente Peña Nieto propone dotar de autonomía constitucional a unInstituto Nacional de Evaluación para la Educación. De aprobarse esta iniciativa, elConstituyente Permanente será el que adopte decisiones que ya no pueden postergarse.
Uno. La obligación de la evaluación que no es potestativa y que producirá consecuencias jurídicas.
Dos. La no sujeción de la evaluación a caprichos o a intereses particulares.
Tres. La imposibilidad de pactar o diferir la evaluación.
Y cuatro. El ajuste obligatorio de ésta a los criterios que fije un órgano autónomo confiable,propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Senado.
Profesionalización y evaluación requieren de información homogénea y confiable, que seactualice permanentemente, y que, lamentablemente, no existe en el país.Por ello, el Presidente de la República propuso en su iniciativa una norma para crear el Sistemade Operación y Gestión Educativas, estableciendo la obligación del INEGI para realizar, de inmediato, un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes, a fin de contar con unaplataforma directa entre autoridades y directores de los planteles.La reforma, lo digo claramente, respetará íntegramente los derechos individuales y colectivosdel magisterio. Pero con la ley en la mano, vigilará que cada agente educativo cumplaestrictamente con lo que le reserva específicamente la norma.La iniciativa recoge, también, planteamientos de equidad y de una más eficaz operación delsistema, otorga autonomía de gestión a las escuelas para que ellas lleven, directamente, mejorasde infraestructura, compra de materiales educativos, decisiones para resolver los problemasbásicos de operación y para propiciar, bajo el liderazgo de cada director, la participación dealumnos, maestros y padres de familia para enfrentar los retos que cada escuela tiene.En cuanto a la equidad, pero también vinculada a la calidad, se establece la creación de hasta 40mil escuelas de tiempo completo en el sexenio, con jornadas de seis a ocho horas diarias paraaprovechar mejor el tiempo y para suministrar, ahí donde se solicite, los alimentos obtenidos apartir de micro empresas locales con la prohibición constitucional de distribuir y consumiraquellos que no cumplan con las normas oficiales de salud.Dentro de muy pocos días, tres exactamente, se cumplirán 96 años de un episodio memorablepara los mexicanos. La tarde del 13 de diciembre de 1916, el Constituyente Mújica abrió enQuerétaro la sesión del debate sobre el Artículo Tercero Constitucional y lo hizo con una frasereveladora del ánimo unánime de todos los congresistas. Estamos señores, dijo, en el momentomás solemne de la Revolución.Bajo ese sentimiento evocador, la Iniciativa de Reforma Educativa del Presidente Peña Nietoaspira a ser solemne, primordial, incluyente y efectiva, y a sacudir conciencias que devuelvan larectoría del Estado en el sistema educativo para que éste sea el gran agente formador de lasmujeres y de los hombres del presente y del futuro de México.
Muchas gracias"
De acuerdo con lo anterior mi opinión al respecto es la siguiente:
Considero que la propuesta de Peña Nieto, al igual que todas las anteriores, sólo responde a los intereses mezquinos de los políticos en turno, se ha creido que el problema mayor del país es la poca calidad educativa y a la falta de preparación de los docentes. Ahora se esta pretendiendo que las escuelas cubran horarios de 8 horas, cuando no han sido aun adecuadas las instalaciones para este fin, las escuelas subsisten gracias a las cuotas que aportan algunos de los padres de familia porque el gobierno no cubre las necesidades más básicas como pintura, rehabilitación de sanitarios o incluso cuestiones de papelería para docentes. Peña está solicitando un estudio a INEGI sobre el numero de docentes y la preparación que cada uno de ellos tiene, ojala también en ese estudio queden claros los salarios de hambre que perciben así como las actividades que realizan además de su función de docentes para cubrir sus necesidades personales.
La solución no es reformar o suprimir fracciones de leyes o artículos, la solución es que el Gobierno deje de desviar dinero a cuentas en Suiza o en privilegios personales y los utilice en programas sociales y educativos que el país desde siempre ha pedido a gritos. Es cierto que la educación hace libres a los hombres, y por eso mismo al gobierno no le conviene fomentar la educación porque su poder se verá en riesgo. La gente informada exige, y esto iría en contra de los intereses de los políticos, y en particular de Peña Nieto. ¿Qué podemos esperar en este sexenio cuando tenemos como Presidente a alguien que fue impuesto, y que no solo en base al fraude llego al poder sino que también ha demostrado en muchas ocasiones ser una persona inepta, inculta y con un bajo intelecto? ¿Será´posible que México avance en calidad educativa cuando la "Primera Dama" apenas cuenta con la preparatoria? ¿Aún creemos que México logrará elevar la calidad educativa cuando es claro que la finalidad del gobierno es deslindarse de la obligación de la educación gratuita y convertir las escuelas en un negocio privatizado? ¿Porqué Peña Nieta está delegando la obligación a los padres de familia de proporcionar educación a sus hijos cuando esa es una obligación del Estado? ¿Aún tenemos confianza en qué la educación formará personas libres y cultas cuando diario vemos que va en aumento la cantidad de menores de edad que trabajan en el metro o en los cruceros, porque el hambre les carcome el estómago y están cansados a su corta edad del hambre, la pobreza y la necesidad?......

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